domingo, 21 de febrero de 2010

Ruinas de Maucallacta

Pampacolca “Cuna de la libertad de América”
Nos lleva a recorrer diferentes lugares, darse una vuelta por nuevos descubrimientos permite el contacto con el pasado.
Parece que, con el paso del tiempo no hubiera nuevos y sorprendentes descubrimientos que hacer; sin embargo, la realidad es otra. Las ruinas de Maucallacta ubicadas en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla en Arequipa, Perú, son clara muestra de ello. Situada en la falda del nevado Coropuna, a 3750 msnm se levanta este antiguo centro ceremonial de aproximadamente 50 hectáreas y más de cien construcciones, cuya restauración se viene haciendo desde el año 2006, nos muestra una imponente construcción con paredes de hasta cuatro metros de altura que datan de épocas anteriores al Tahuantinsuyo.
Las impresionantes construcciones, la realiza la cooperación técnica de Polonia a cargo del arqueólogo Mariusz Ziolkowskic, codirector del proyecto arqueológico Condesuyos, y a través de muchos años de trabajo, crean conciencia en la población aledaña; quienes serán en un futuro cercano, los encargados de recibir y guiar al turista nacional e internacional. Se tiene identificados otros veinte sitios arqueológicos, en su mayoría incas, donde la institución trabaja en el estudio, recuperación y puesta en valor, como también vienen laborando en las laderas de la montaña sagrada de Coropuna y en las ruinas de Kallanca. Otro sitio de interés es Muyu Muyu en un anexo de la provincia de Condesuyos. Por otro lado la existencia de un bosque de puyas Raimondi que llegan a medir los 10 metros de altura, la única forma de llegar al lugar es caminando desde Maucallacta esta aproximadamente a tres horas.Interesante para aquellos que les guste el turismo arqueológico, o aquellos que busquen conocer un paraje hermoso y lejos de la ciudad, pueden demorarse en llegar a esta ciudad ceremonial alrededor de seis horas desde la ciudad de Arequipa.

En un futuro cercano, diferentes proyectos de recuperación de restos arqueológicos empezarán sus trabajos y nos permitirán viajar a lugares como: Muyu Muyu y Kallanca, ó el bosque de puyas raimondi muy cercano a las ruinas de Maucallacta, completando así un nuevo circuito de turismo.

No hay comentarios: